sábado, 3 de septiembre de 2011

Control Social y Dominacion en Mexico.

El dominio se conoce como la accion y efecto de un soberano, o alguna persona de poder, o creencia colectiva que controla las acciones de una sociedad. Existen diferentes tipos y formas de dominio, uno de los mas efectivos es el control social.

El Control Social es conformado por las practicas y actitudes que utiliza el Estado para mantener el orden en la sociedad. Son los factores que influyen sobre un individuo cuando se trata de observar las Normas.

EL control social nació con la necesidad de establecer normas comportamentales que fomentaran una vida social libre de discriminación de cualquier tipo, y para la mejor integración de la sociedad. Muchas veces sufrimos desigualdades de muchos tipos, y si no tuviéramos normas que marcaran que queda prohibido lastimar o atacar a la otra persona, por lo menos en México, viviéramos nuestra vida día a día con miedo a ser atacados. Según Horton y Hunt el control Social son los medios por los cuales se hace que las personas desempeñen sus roles como se espera, es decir el marco que se utiliza para que cada quien se ocupe de manera correcta a hacer lo que le corresponde.

Existen dos tipos de factores cuando se trata del control social, los de control externo y de control interno. Los primeros se refieren a los que estan proporcionados por el poder, influyen las costumbres y creencias de la sociedad, los medios de comunicacion masivos, la cultura popular, el humor colectivo, etc. y los segundos, estan conformados por la subjetividad de las personas, frenos inhibitorios, miedo al ridiculo, el bien comun, entre otros.

La manera en la que el Estado puede llegar a tener algun tipo de control social por el tipo externo, es por medio del empleamiento de las leyes y normas jurídicas, la gente es controlada por la autoridad por el miedo a la sanción que este puede sufrir en caso de romper alguna regla establecida, no usa su conciencia en lo absoluto; sino que usa su sentido común y su miedo a ser castigado.

Parte de la culpabilidad del terror que sentimos hoy en día en cuanto a la violencia es por culpa de las autoridades de dominio, quienes no supieron desde un principio, controlar a las masas de gente que atentaban en contra de nuestra seguridad. Es verdad que ahora están luchando contra el narcotráfico y la corrupción, pero estos fueron problemas que llevan años en nuestro país y solo hasta hace poco tiempo, se empezó a intentar combatir con firmeza. Como bien habíamos dicho el dominio es " la capacidad de ejercer poder sobre una persona"; pero si las personas encargadas de ejercer este poder no lo hacen con la firmeza necesaria, el pueblo no le tendrá miedo a las consecuencias, y peor aun harán lo que a ellos les parezca más conveniente para su situación. Las leyes mal aplicadas, y la corrupción que el mismo gobierno tiene, es la causa de nuestros problemas, y la solución: cambiar a nuestro gobierno para mejorar nuestra situación, es claramente algo utópico que jamás se podrá resolver, pues ellos son el dominio de nuestra sociedad.

Por ultimo el control social interno es algo que, aunque bien también las autoridades lo fomentan, en este tipo no buscan esparcir el miedo a la sanción, sino quieren que la gente cumpla con las normas por su propia conciencia y moral; por ejemplo cuando te pasas en altas velocidades por un paso peatonal, sabes que puedes ovacionar la muerte de una persona que cruce en ese momento, y por el bien a el, no lo haces. Manejar en estado de ebriedad puede matar a alguien que este manejando de manera correcta a esa hora, entonces pensaras dos veces antes de actuar.

Los dos tipos de control social son muy efectivos y aunque son diferentes de la manera que se aplica a la sociedad, si alguno de estos dos faltara, el control no podría llevarse a cabo.

Natalia Ordaz Bernal
Luz Crespo Vivas

1 comentario: