EL MIEDO COMO ESTRATEGIA DE DOMINACION
En el transcurso de la historia el mayor
miedo de las sociedades humanas ha sido la dificultad de establecer un orden
social que evite la violencia reciproca inacabable. Esto llevo a la aceptacion
de una imposicion de orden con violencia( la civilización) y a la existencia de dominantes y
dominados de poderosos y débiles, de soberanos y sometidos, de
victoriosos y derrotados sociales.
Para mantener el orden el Estado apela la
amenaza de la violencia reciproca soendo capaz de ejercer “castigos” invocando
la defensa del orden amenzado y supuesto del mandato societal.
LA NUEVA INSEGURIDAD
Según MARX: “La naturaleza no produce por una
parte poseedores de dinero
o mercancías y por otra, personas que simplemente poseen sus propias fuerzas de
trabajo” (El Capital: I, 203): como siempre, se ha producido por una gestion
politica que produce efectos inhumanos. Esta politica ha causado que los miedos
sociales que estan presentes en la cotidianidad se expandan. El ser humano le
tiene miedo a las relaciones sociales que no controla, aumenta su insegurdad
ante el projijmo. Esto lo pretende curar con el Derecho Penal, con el supuesto:
“violencia anula la violencia” (Resta, 1995).Sin embargo, el derecho penal
no posee cualidades prácticas porque se sabe ya que las normas están mediadas
por individuos portadores de relaciones sociales que ocupan cargos en las
instituciones estatales, ya sea también por dichas instituciones estatales (corporativas)
como el Poder Policial, el Poder Judicial y el Poder Penitenciario que son las
que ejercen o no ejercen el Derecho Penal.
CAUSAS Y CAUSALIDAD
DE LA INSEGURIDAD
Actualmente, existe
en las sociedades capitalistas occidentales una inclusion cultural de casi toda
la poblacion y al mismo tiempo una politica de exclusion y marginacion social,
y una violencia delictiva que va aumentando. Ambas características han sugerido la
imperiosa necesidad de explicaciones causalistas basada de naturaleza individual
revitalizando teorías bio-psicologistas y de la medición de coeficientes
mentales.
Los pobres siempre han vivido en la inseguridad y en el miedo, pero ahora producto de una guerra social que desataran los grandes grupos económicos que han producido una sociedad tremendamente polarizada, aparecen ciertas formas de resistencia larvada de los sectores desposeídos que atacan a sectores de clase media y alta.
Los pobres siempre han vivido en la inseguridad y en el miedo, pero ahora producto de una guerra social que desataran los grandes grupos económicos que han producido una sociedad tremendamente polarizada, aparecen ciertas formas de resistencia larvada de los sectores desposeídos que atacan a sectores de clase media y alta.
LA HABITUALIDAD DEL
DELITO
El delito y la
violencia han jugando un gran papel en las ciencias sociales en cuanto a la
construccion del orden social. Aun asi, y en la sociologia academica, existe
una vision “esperanzada” de una sociedad armonica y organizada que disminuye
las caracteristicas negativas del sistema penal y la violencia delictiva.
Al capitalismo no le
conmueve el delito; El capitalismo puede existir y seguir con las tasas altas
delictivas, ya que su economia tanto legal como illegal no esta amenazada. Requiere de una estado “cautivo” y
un grado de previsibilidad en las transacciones financieras aunque estas estan sujetas aun al fraude, la estafa y la violencia. Con esto el autor quiere decir que para el desarrollo y reproducción
del capitalismo no obstante sus declamaciones, la llamada inseguridad es un
problema menor.
SON DELITOS O ¿SON
DELITOS?
Existe un fuerte crecimiento
de delitos interpersonales por personas vulnerables sociales, se niegan a la
inequidad social y son los unicos perseguidos penalmente.
Segun Engels, la criminalidad
es la primera forma de protesta del proletariado moderno frente a la gran
industria. el significado real de esta expansión del delito violento de los de abajo y
la consiguiente “inseguridad” no puede reducirse a visiones morales dependientes
de lo jurídico - penal que expresan la naturalización de la dominación y el
sometimiento; las Ciencias Sociales y la Sociología en particular necesitan
salir de este encierro mentiroso.
Un poco incompletas las ideas
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