martes, 25 de octubre de 2011

Sintesis Corregido Estado y Derecho


El Estado es una entidad coercitiva cuyos ordenamientos tienen preeminencia sobre todas las demás normas sociales, tiene la unidad decisorial universal. La esencia de la soberanía consiste en su capacidad para positivar  las normas jurídicas de más alto rango de la comunidad. Dentro del orden jurídico del Estado moderno no existe positividad sin soberanía. Gracias a la soberanía, el Estado tiene el monopolio de la coacción física del derecho. Sin embargo, en teoría las personas deberán cumplir las normas jurídicas por convicción propia y la coacción solo sería un último recurso para hacer que se cumplan.

La soberanía debe estar legitimizada por el consenso social que la reconoce como el origen supremo de la manifestación del poder. La legitimación va ligada al concepto del valor de justicia con la que cuenten los integrantes de una sociedad, es la apreciación axiológica a la que el derecho le da su expresión normativa.  Cuando un poder esta legitimizado se puede entonces entender que los individuos están regulados por el derecho de una manera justa.

Es en la realidad social que se ve reflejada la dinámica del derecho, si la sociedad fluye con normalidad entonces se dice que el derecho es correcto. Por lo contario, cuando el orden social se ve alterado se debe a que hay una falla en la efectividad del derecho y por lo tanto el Estado entra en una revolución.

Existen dos tipos de valoración del derecho, que le dan validez a toda norma: La primera es la valoración axiológica del derecho que establece lo correcto e incorrecto de la norma, hablando intrínsecamente; la segunda cuando hablamos de la valoracion legal, establece lo valido e invalido dentro del actuar de los ciudadanos, este le corresponde al estado mientras el primero a los ciudadanos.

1 comentario: