miércoles, 25 de enero de 2012

Sintesis:Las Ideas Constitucionales en México.


Natalia Ordaz
Alberto Villanueva
Luz Crespo

La modernizacíon en España y por consiguiente la de la Nueva España empezo con la Soberanía, con la transición de las Monarquías Absolutas a Monarquías Democráticas. Con la Soberanía, estamos hablando del poder de hacer y abolir leyes.

En el documento se presentan los diferentes factores  que debilitaron la imagen imperial  y propagaron las nociones de independencia y soberanía en la Nueva España y en España misma. Surgio el concepto de Constitución, que iba a la mano con el principio de igualdad.

La Constitución escrita se contraponia a la Constitución Real de la Monarquía. Esto inicio un largo periodo de levantamientos, motines y golpes de Estado. Los liberals luchaban obviamente por la Soberanía. Hecho que representaba un enorme peligro para la Corona. Esto significaba otorgarle al pueblo parte de su poder y permitir que eligieran gobernantes por medio de la democracia.

En 1808 es promulgado el Estatuto de Bayona. Establecía un régimen de monarquía  heredetaria que respetaría los derechos de los ciudadanos que este mismo decribia. Sin embargo, a este Estatuto se le consideraba una carta “otorgada”, ya que no fue escrita por los Españoles sino por Napoleon, para que su hermano Jose I la promulgará y hacer feliz así a los ciudadanos descontentos con el rey Carlos IV.  El Estatuto de Bayona otorgaba estas libertades entre otras: Inviolabilidad del domiciio, Derechos del detenido y el Preso, Supresión de aduanas interiors, entre otros.

Sin embargo, este escrito no cumplia con las expectativas de la sociedad española ya que le faltaba el elemento esencial que como ya mencionamos era la primera prioridad de los ciudadanos, la Soberanía. Este hecho junto con la Derrota Franco-Española en Trafalgar dio pie a que las clases humildes Españolas se unieran a la lucha de los burgueses contra el gobierno de Napoleón.

Al mismo tiempo, en la Nueva España las personas estaban participando en las sesiones de las Cortes de Cádiz. Esto fue una de las bases para que los Novohispanos llegaran a adquirir derechos.

El primer acontecimiento relacionado con la Independencia en la Nueva España fue el bloqueo, por parte de Gran Bretaña, de las rutas comerciales entre las Indias y España gracias a la alianza entre Napoleón y Carlos IV. Esto fue evidencia del continuo deterioro del poder de la Corona.

Al surgir el “Juntismo”, se crea una Junta Central representativa de Fernando VII. Estas juntas se proclaman soberanas, resistían a los invasores y las autoridades que lo apoyaban. Estos mismos sentimientos llegaron a la Nueva España, que con el liderazgo de los Religiosos, el pueblo se demostro resistente a la entrega del reinado a los Franceses.

Para el año 1808 ya habían 13 Juntas Supremas Provinciales que sustituían a las antiguas autoridades y de estas dependían muchas  Juntas Locales.
En 1812,  Fernando VII  nuevamente regía como el rey de España, y llegan la Nueva España la “Constitución de  Cádiz”, con ella se establecía por fin la tan anhelada soberanía nacional por los burgueses españoles y criollos.

Sin embargo, mas adelante en 1814, sale a luz el absolutismo de Fernando VII. Abolío la Constitución de Cádiz, acción que fue tomada como una traición por los ciudadanos que la habían apoyado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario