viernes, 27 de enero de 2012

Las Reformas Borbónicas en Yucatán: Sintesis.

Las reformas borbónicas tuvieron diversos efectos sobre la población indígena del estado de Yucatán, la mayor parte de ellos fueron efectos negativos. 

En primer lugar, el pueblo indígena se disperso, abandonaron sus tierras gracias a las continuas opresiones de las cuales eran victimas. Entre estas opresiones se encontraban: el pago de tributos y el tener que trabajar inmensas cantidades de tierra. 


Con las reformas borbónicas se descontinuaron las encomiendas. Estas eran una institución por medio de las cual un grupo de personas tenian que retribuirle a otro en trabajo o especie por el gozo de un bien o una prestación. Al inicio, las encomiendas funcionaban bien, al indio se le apoyaba. Sin embargo, con el paso del tiempo la población indígena empezo a despreciar esta institución, y se empezo a desear su extinción. A los mestizos se les excluía de las encomiendas, entonces las personas se empezaron a casar con otras etnias, como españoles y criollos, con el fin de diluir su etnia propia.


En su lugar, aparecen las intendencias. Se obligaba a los indios, mulatos y negros entre dieciocho y cincuenta años a pagar un "tributo indígena". Se les exigía pagar 17 reales al año, de los cuales solamente UN REAL se iba al sostenimiento del "Juzgado de Naturales y del Protector de Indios" y el "Hospital General de Indios". Lo demas se iba hacia la Corona.

Aun con la reinstitución de la Constitución de Cádiz en 1820, en Yucatán aun se pagaban los tributos indígenas. Este fue uno de los factores que llevo a la rebellion de los indígenas en contra de sus opresores, entre ellas el movimiento dirigido por Jacinto Uc Canek. Tanto en ese alzamiento y en la Guerra de Casta del siglo XIX tuvo un gran papel la religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario