martes, 27 de marzo de 2012

Liberales y Conservadores: Diferencias y Similitudes


     La construcción de México como un país sólido y efectivamente independiente, comenzó desde la consumación de la Independencia en 1821 y se extendió por casi todo el siglo XIX. No obstante las revoluciones internas, las intervenciones extranjeras y las dificultades económicas, el país pudo adoptar, para su organización política, la forma de república representativa y federal, misma que surgió de la confrontación de dos proyectos políticos sustentados por sendos grupos políticos: el de los conservadores y el de los liberales.  Los conservadores “cuyo principio era el orden “, ya que afirmaban que la prosperidad y el orden habrían prevalecido mientras el país estaba organizado como una monarquía. Por   su parte los liberales   argumentaban que los conservadores, se inclinaban a la monarquía para no perder los privilegios que conllevaba, oponiéndose al progreso del país.
     
Desde mi punto de vista considero que tanto las ideas del liberalismo como el conservadurismo fueron concebidas, durante el siglo XVI, para ser más precisos durante la revolución inglesa, fueron creadas pensando en crear un estado más ordenado y laico, sustituir los privilegios del estado por igualdad y generalidad. La ilustración traía implícita el liberalismo por sus ideas, que más adelante fueron reforzadas con las diferentes revoluciones donde se difundió la soberanía nacional, la igualdad del hombre, la tolerancia religiosa y la división de poderes en tres. Todas estas ideas dieron lugar a muchas posiciones entre ellas la conservadora, que aunque tenían en común las misma raíces ideológicas defendía la tradición y libertades históricas, de esta misma se mencionan características propias como ser militarista, clerical, centralista.
     
A parte la influencia de la constitución de Cádiz fue decisiva en los principios del liberalismo mexicano. Otro aspecto importante fue que “las revoluciones norteamericana y francesa consolidaron y difundieron la soberanía popular, los derechos del hombre, la igualdad ante la ley, la tolerancia religiosa, la división del gobierno en tres poderes y los derechos políticos”. Estos acontecimientos influyeron también en el liberalismo de México.
    
Los liberales querían una republica federal, mientras que los conservadores se decían  centralistas, clericales, militaristas y monárquicos.   Buscaban someter a una monarquía a México.  Hubo liberales con tendencia conservadora ya que no estaban tanto en contra del clero y sus bienes, a estos se les conocía como liberales moderados, los que no seguían o aceptaban la tendencia liberal en su totalidad.
    
Como dato el primer gobierno del México independiente fue una monarquía moderada encabezada por Agustín de Iturbide, pero fue de corta duración, luego se impusieron las ideas liberales con la presidencia de Guadalupe Victoria.

En conclusión creo que los diferentes temas suscitados como objeto de discusión durante buena parte del siglo xix tuvieron como trasfondo la forma en que debía construirse una república representativa integrada por ciudadanos conscientes y formados, bajo los patrones culturales occidentales. Tanto los liberales como los conservadores legitimaron todo proyecto y acción política de acuerdo a los valores republicanos y a los deseos de la voluntad popular, dentro del contexto de las ideas y valores propios de la época. Frente a la versión generalizada, ni los liberales pretendieron alcanzar una democracia universal, ni los conservadores negaron sistemáticamente los valores y concepciones políticas que modificaban la sociedad colonial. Las diferencias se basaron en las distintas formas de transformación para lograr la realización de dicho proyecto. La forma y los medios con los que se identificó cada partido fueron los puntos básicos de desencuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario