martes, 1 de mayo de 2012

Cristiada, El Tratado de Bucareli y el Artículo 27 Constituciona

La propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originariamente a la Nación, la cual ha tenido y tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas  a los particulares, constituyendo la propiedad privada.
 Corresponde a la Nación el dominio directo de todos los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas; de todos los minerales o substancias que en vetas, mantos, masas o yacimientos constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos,…; el petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos; y el espacio situado sobre el territorio nacional, en la extensión y términos que fije el Derecho Internacional.

A grandes rasgos de esto es lo que habla el Artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Básicamente nos da a entender que lo que se encuentre en el territorio Mexicano es de los Mexicanos.

Sin embargo, durante la presidencia de Alvaro Obregón, dada la devastación y desorden resultados de las numerosas guerras civiles y/o revolucionarias Obregón consideraba que era necesaria la inversión extranjera para ayudar a levantar al país económicamente. A su vez, Estados Unidos condicionaba el reconocimiento del mandato de Obregón con un tratados entre ambos países donde México le garantizara los derechos de propiedad de los estadounidenses que vivían en el país y de sus compañías petroleras en el territorio mexicano.

El artículo 27 de la constitución se presentaba como un problema para los temas de la posesión del petróleo de Estados Unidos y mas aun si este artículo fuera aplicado retro activamente.

Finalmente, la Suprema Corte de Justicia accedió y determinó que el artículo 27 no sería retroactivo en la parte correspondiente a la industria petrolera. Todo esto se llevo a cabo en el tratado conocido como El Tratado de Bucareli en 1923.

En la película “Cristiada” se puede apreciar el marco histórico de lo que se lleva a cabo justo después de que es firmado el tratado. Cuando Plutarco Elías Calles asume la presidencia en 1924, rechaza el Tratado de Bucareli ya que consideraba que era anticonstitucional. Claramente, Estados Unidos tuvo respuesta inmediata y mandan a un nuevo embajador a negociar con el Presidente Calles. Como al mismo tiempo que todo esto sucedía estaba la Guerra Cristera destrozando la estabilidad del país y del mandato de Calles, razón por la cual no podía voltearle la espalda a los Estados Unidos por completo ya que necesitaba de su apoyo económico y de armamentos para pelear contra los cristeros.

Después de varios debates sobre una nueva ley del petróleo, esta es promulgada en 1926. El próximo año Calles cancela todos los permisos a compañías petroleras que no cumplieran ni respetaran la nueva ley.

Finalmente, todo concluye el 18 de Marzo de 1938 cuando el Presidente Lázaro Cárdenas nacionaliza el petróleo en México creando lo que hasta el día de hoy conocemos como PEMEX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario